[Mi Reseña] ‘Ojala Siempre’ de Alexandra Roma

02

Hasta el momento no hay historia de esta autora que me haya decepcionado. Y realmente espero que siga siendo así ya que son pocas las autoras de cabecera que tengo y me gusta ir agregando más y más a mi lista.

Ojala Siempre’ de Alexandra Roma, es un libro auto conclusivo y llegó a librerías peruanas en tiempos menos complicados que los actuales.

Ella era la hermana pequeña de su mejor amigo, amante del amarillo y que creaba su propio cielo de constelaciones inventadas. Él era el rebelde de la cazadora de cuero que dibujaba a bolígrafo aquello que le revolvía el pecho. Juntos, quemaron etapas, construyeron recuerdos y se echaron mucho de menos, incluso cuando la única barrera que tenían que salvar era la distancia entre sus bocas.

Ahora, Julieta y Marco son solo dos extraños destinados a encontrarse en las calles de Salamanca para averiguar si las canciones antiguas nunca mueren y el faro de Trafalgar les espera con un nuevo atardecer.

Pasado…
Presente…

Un juramento, un reloj de arena con el secreto del tiempo y la esperanza de que «siempre» puede estar escondido entre los acordes de La chica de ayer…

03

A simple vista esta historia es sencilla… Se conocen de toda la vida, el destino los lleva por caminos separados, se vuelven a juntar y descubren que siempre estuvieron enamorados. Pero hay ciertas cosas que arreglar antes de poder disfrutar de los “te quiero” que ahora como adultos suenan diferentes. Es en ese entonces cuando Alexandra Roma decide plantear esta historia de manera progresiva, contada a través de años, en pasado, presente y para siempre. Y durante ese transcurso, suceden cosas… cosas que si no se tiene tacto y no se tiene talento, quizás no lleguen a donde se quiere.

Y es que en esta historia, el lector consigue ponerse en la piel de los protagonistas, y todo resulta en miles de lágrimas y emociones intensas, como las que se generaron en mi cuando termine de leerlo.

Son tantas cosas que la autora pone sobre el tapete, que parece difícil pensar que fueran saliendo de casualidad. Están ahí por una razón y combinadas con una excelente pluma, se convierte todo en una maravillosa experiencia. Lo he disfrutado mucho, quizás no tanto al principio, pero del 2012 en adelante, yo estaba frita, desolada y completamente enamorada.

Julieta es una chica bastante diferente al común de la gente. Tú dirás que eso es casi impensable en una novela romántica, pero es la pura verdad. De niña es curiosa, intensa y muy poco presuntuosa. De las que valora más una aventura con las rodillas llenas de tierra y estar subida a los árboles, volcando sus sueños en las estrellas. Y es por eso que quizás no veía malicia en la gente. Qué se iba a imaginar ella que no todos quieren hacer el bien, y aprender esa lección le cuesta mucho, lo suficiente como para que se deje ver su verdadera esencia. Es una protagonista maravillosa.

Y Marco… Amarlo es natural, como si fuera lo más normal del mundo hacerlo. Ha tenido una niñez dura pero cuando fue necesario alguien estuvo ahí para apoyarlo. Y con Julieta desarrolla una amistad bastante fuerte, con sus idas y venidas propias de la edad. Con muchos sueños truncos y una personalidad enigmática, se roba el corazón de quien lo conoce y solo espera que pueda encontrar la paz que su mente necesita y así volver a empezar. Es un protagonista de los que evoluciona junto con la historia. Difícil de olvidar.

Los secundarios son excepcionales. Las madres de Marco, la familia de Julieta y la relación de mejores amigos entre Marco y Rodrigo son bastante envidiables. Pero lo que realmente se destaca en este libro es la cantidad de temas controvertidos que toca.

Desde el alcoholismo hasta el abuso, pasando por el matrimonio igualitario y los embarazos no deseados. Una infinidad de cosas que muchos creen que en una novela romántica no se tocan, pero están más presentes que nunca, porque así es la vida. Nos da desafíos, dificultades y motivos para seguir adelante, y como gran y fiel testigo tendremos siempre el amor incondicional.

Es una novela que recomiendo muchísimo.