[Mi Reseña] ‘El Ruiseñor’ de Kristin Hannah

02

Hay infinidad de novelas que utilizan el marco de la segunda guerra mundial. En lo personal, este tipo de libros me rompen en pedacitos, pero también debo decir que hay muy pocos que lo logran con un 100% de efectividad. Y este libro cumplió todas mis expectativas desde el principio hasta el final.

‘El ruiseñor’ de Kristin Hannah, es el primer libro que leo de esta autora y pronto, parece ser, que tendrá una adaptación a película a cargo de las hermanas Fanning, la cual espero que realmente se llegue a concretar.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

El Ruiseñor 1

Cuando el libro es bueno, sufro demasiado con la descripción de los sentimientos de desolación, desesperación y tristeza, capaces de dejarme sin ganas de continuar con la lectura debido a que, a pesar de todo, es solo una mínima referencia a lo que realmente se puede sentir en tales circunstancias.

La historia de Isabelle y Vianne es de esas que te encogen el corazón. Una perspectiva distinta de una misma guerra que el mundo aun parece sufrir sus consecuencias. Estoy muy triste en este momento, harta de la maldad que habita en el mundo y muy cansada de que, existiendo libros como estos, sigamos sin entender que ya deberíamos dejar de hacernos daño, nada más porque no sabemos respetarnos. Sobre todo porque, tal y como este libro te da a entender, en la guerra es cuando sabemos quienes realmente somos, y muchas veces no nos gusta el resultado.

Las mujeres de esta historia, son ejemplares, cada una a su forma, distintas y a su vez tan similares. La autora ha hecho una gran descripción de sus personajes, de sus sentimientos y su visión particular del momento que les ha tocado vivir.

Ambas hermanas se embarcan en circunstancias que nadie debería experimentar y la forma en como la autora plantea cada capítulo, cada escenario y cada momento de desesperanza, consigue que el lector tenga constantemente un nudo en la garganta. Es increíble todo lo que la autora te transmite.

Vianne es la hermana que prefiere callar y sacrificar. No se expone porque sabe que tiene más que perder que ganar, y sin duda es la que arriesga más debido a que tiene el peligro bajo su casa y un movimiento en falso puede ser fatal. Su misma personalidad la lleva a esconder lo que siente y prefiere batallar de una manera diferente en el frente en el que le ha tocado estar. Sorprende con su tenacidad y su determinación.

Isabelle es la hermana rebelde, la que va en contra de lo establecido. La que tiene una necesidad de resolver y que no se sienta a esperar que las cosas pasen solas. La mayoría de momentos con Isabelle te cortan el aliento debido a que, como lector, sufres con la cantidad de veces que puso su vida en peligro, incluso sientes que de manera irresponsable. La guerra para ella fue el detonante para enfrentarse a sus miedos y también para demostrar que estaba hecha por dentro. Es una protagonista llena de vitalidad pero a la vez vemos como poco a poco nos conquista con su crecimiento, de ser una muchachita impulsiva, para convertirse en una mujer que lo arriesga todo por un ideal concreto: La libertad.

Los secundarios acompañan la trama, brindándole a cada capítulo el suspenso y martirio suficiente para que el lector entre en una vorágine de incertidumbre y emoción. Nombrarlos seria ir demasiado lejos por mi parte ya que hay varios que me dejaron un vacío muy grande. Espero y puedan disfrutar el descubrimiento de cada uno ya que al ser un libro ambientado en una época complicada, cada aparición es importante y cambia el destino de las protagonistas según vayan dando un paso adelante.

Recomiendo mucho su lectura. Aprendes mucho debido a todas las referencias a la guerra que contiene, pero también porque puedes ponerte, durante 500 paginas en el lugar de otra persona, la cual te cuenta lo que se siente tener hambre, miedo, esperanza y mucha incertidumbre a no saber qué ocurrirá mañana. Es un libro Increíble.