[Mi Reseña] ‘Al otro lado de océano’ de Tahereh Mafi

La literatura juvenil tiene historias capaces de estrujarte el corazón. A mi esta autora no me sorprendió en un primer momento pero con este libro sin duda quiero saber más de su próxima publicación.

‘Al otro lado del Océano’ de Tahere Mafi, es un drama juvenil ambientado en el Estados Unidos post ataque del 9/11.

“Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.

A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.

Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.”

Es un libro muy duro y dulce a la vez. Una historia de amor juvenil en donde los obstáculos son los prejuicios y los miedos son nacidos de las propias malas experiencias. Es muy difícil avanzar en una situación así. Ahí es donde radica la importancia de leer libros como este.

No todos hemos vivido situación de racimos en nuestras vidas y el impacto que pueden generar, así que en mi opinión, la autora ha hecho un gran trabajo al mostrarnos una protagonista tan complicada. Shirin por fuera es fría, incluso hasta indiferente con lo que la rodea, pero por dentro se carcome el cerebro con todo aquello que sabe es el resultado de una sociedad que no tolera lo “diferente”.

Es melancólica, gris, triste, diría hasta paranoica. No descarto que esté pasando por un proceso de depresión, pero no sabría decirlo a ciencia cierta porque no soy especialista en este diagnóstico, pero Shirin no es una adolescente común y corriente, y que ella nos permita entrar en su mente, ha sido para mí casi un privilegio.

Y luego esta Ocean. El dulce, galante, directo, comprensivo y explosivo Ocean. Una contraparte tan necesaria en la vida de Shirin, que su sola presencia hace que nos lata frenéticamente el corazón. Él sabía lo que iba a ocurrir y aun así se atrevió y fue a por ello sin importarle nada. Y eso enamora un montón.

Secundarios, varios a mencionar pero en sí, cada uno es parte importante de un todo que no parece ver la cantidad de emociones que la protagonista está experimentando. El hermano de Shirin es quizás el reflejo de cómo se manejan los privilegios a tu favor a pesar de pertenecer a una sociedad históricamente vapuleada. Tú dirás que estoy loca pero, ahí hay mucho por analizar, y me atrevo a decir que estas diferencias han sido puestas a propósito por la autora. Y si a eso le agregamos las constantes referencias al privilegio, sin dudas el mensaje tiene más profundidad.

Y el final… ¡POR FAVOR! ¿Que tienen los autores en contra de los finales cerrados o con HEA? Harta estoy… Un libro más que lea con final abierto y me da algo, NO MÁS.

En resumen, este libro es muy bueno. Estoy segura incluso que debería leerse en colegios. Los chicos están ahora un poco más familiarizados con el tema del racismo y la xenofobia debido a las diferentes campañas que se ven en redes sociales, pero aún falta. Y bastante.

Lo recomiendo muchísimo.

Mi Puntuación: 4/5

Este blog sobrevive con tus comentarios... ¡Déjame tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: