[Mi Reseña] ‘Una Sonata de Verano’ de Belén Martinez

He disfrutado mucho de esta novela. Quizás no tanto como esperaba pero es lo que tiene tener altas expectativas. Aun así, tiene muchos momentos resaltantes y también tiene una historia de amor adecuada y bien manejada. Es una novela que se puede disfrutar a cualquier edad.

Una sonata de verano” de Belén Martínez, es una novela juvenil de realismo mágico, autoconclusiva, ganadora del 1er Premio Puck y muy recomendada para disfrutar en este mes donde se conmemora el orgullo LGTB+.

“¿Y si tu libro favorito fuera mucho más que una buena historia?

Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, es el lugar en donde Casio pasará el último mes de verano, entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él intenta dejar atrás la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que Casio no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo, con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.

En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.

Me he demorado lo mío en terminarlo porque no he estado de buenos ánimos por estos días de cuarentena. Pero, como lo he leído despacio, he podido poco a poco identificar como es que la historia crece y se hace interesante conforme avanzamos en su lectura. Demora en arrancar. No impacta desde el principio porque espera que conectes con Casio y toda aquella tristeza que lo embarga. La historia de amor que se desarrolla en cada página me ha parecido muy bonita pero en algún momento si he sentido que ‘Preludio de Invierno’ se roba protagonismo.

Aún así, no niego que hubo momentos en donde se me estrujó el corazón. Por la intensidad, por la sensación de conexión. Por la pérdida y porque nadie debería ser juzgado simplemente por dar y recibir amor. Los prejuicios se van desnudando de manera lenta y muy dura, y como lector sentimos demasiado pesar por aquello que se calla, se oculta y se niega a salir a la realidad.

Casio es un protagonista interesante. Un joven que parece haber sacado el premio mayor a las minorías y ver la vida a través de sus ojos, resulta enternecedor ya que no siempre tenemos la oportunidad de ponernos en el lugar del otro. Su apego a Preludio de Invierno es bastante significativo y sentimos en primera persona el impacto que este libro tiene en su vida. Como lectora, entiendo porque Casio siente que su vida no es la misma cuando descubre ese libro y todo este camino lo siento como mío. Es increíble el bonito mensaje que la autora da con esta característica del personaje.

Los secundarios están llenos de misterios y cargan con mucha intensidad, la cual poco a poco se revela en una serie de acontecimientos que te invitan a seguir leyendo. Memorias pasadas y decisiones mal tomadas que continúan haciendo mella en ellos, no consiguiendo una verdadera paz emocional. Casio llega a la vida de todos ellos para que finalmente se enfrenten a todo aquello que se ha quedado en el tintero.

Toda la solución final me ha resultado muy llevadera y por supuesto que mi favorita ha sido la presencia de Enea a lo largo de toda la trama. Más o menos te imaginas por donde va su personaje, pero eso no quita que sea el más interesante.

Me ha gustado mucho esta historia, lo buena que es Belén Martínez describiendo entornos y los secretos que vamos conociendo poco a poco. Es una lectura muy recomendada.

Mi Puntuación: 3/5