[Mi Reseña] ‘Piso para dos’ de Beth O’Leary

Decidimos leer este libro para el Club de Lectura Leo Romántica Perú en el mes de Septiembre, a pesar de que físicamente no está disponible en librerías peruanas. Las ganas por conocer esta historia eran inmensas, así que tenía los dientes largos por hacerme con él, y ahora puedo decir que realmente lo disfruté.

‘Piso para dos’ de Beth O’Leary, es el primer libro que leo de la autora. Es una novela de romance contemporáneo, ambientado en Inglaterra.

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla, cuántos cojines son demasiados y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.

Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio…

El estilo de la autora es bastante diferente y refrescante. Le pone un toque bastante pintoresco y ágil a cada capítulo, logrando crear un ambiente bastante ligero, a pesar de que esta historia trata temas bastante complejos. Las relaciones toxicas, la dependencia emocional, el maltrato psicológico entre parejas, la pérdida, el cáncer e incluso la mala gestión del sistema judicial, que es un problema que todo país sufre, quizás no en la misma medida que Latinoamérica pero también es un mal que aqueja hasta a un país del primer mundo como es Inglaterra.

Nunca entendí por completo porque los capítulos de León se escribían a modo de autoentrevista (espero explicarme bien) y realmente me confundía un poco. Lo voy a atribuir al estilo de la autora, pero igual me hubiese gustado entender que era lo que se quería transmitir con eso. Y todo el entramado de las notas y mensajes para expresar situaciones cotidianas o expresar sentimientos que muy pocas veces se pueden expresar con palabras, lograron atraparme y conectar con cada situación.

Miles de veces no hemos sabido decir las cosas cara a cara, no todos tenemos esa capacidad para no venirnos abajo ante tanta honestidad, y escribirlas es una solución bastante interesante. De esta manera no faltas a la verdad y eres capaz de soltar todo aquello que encierra un alma a punto de explotar. Un elemento que la autora en esta novela explota de una manera buena y lo convierte en el tema central.

Tiffy es una protagonista estupenda. Sentí exactamente todo lo que la autora me quería transmitir con ella. Repetimos el tópico de ser una mujer diferente, pintoresca y llamativa pero que no sabe que puede llegar a deslumbrar. Supongo que para fines de narrativa funciona, pero en lo personal ya estoy un poco agotada de ese tipo de protagonistas. No está mal saber que eres bella, no está mal saber que eres normal. Esa descripción de “si ella entendiera que en realidad es guapa a rabiar” ya no cuela. Las mujeres no queremos ser diferente y únicas para destacar. Solo somos lo que somos y ya está. Y en referencia a como es ella, sin duda todo lo referente a sus problemas y su madurez emocional, son sus puntos fuertes. Alguna vez hemos estado en su posición, y la entendemos desde el principio hasta el final.

La autora pone en el tapete la práctica machista del Gasliting que sufren muchas mujeres y que debemos empezar a reconocer y así no permitir que siga extendiéndose. Tiffi es un buen personaje.

León es un protagonista sencillo pero a la vez lo suficientemente complejo y enigmático como para que yo me enganche a todo lo que me está contando. Aquí la autora si decidió por dejar de lado el tópico del protagonista guapo y gallardo, lo cual está bien para mí. Nunca se hace mucha mención a su apariencia y nunca nos detallan lo marcado de sus músculos o su continua rutina de ejercicios. Supongo que hay tramas que si lo requieren pero en esta en particular salen sobrando y la autora lo entendió bien así que decidió pasar de ellas y consigue enamorarnos con meramente la personalidad de un chico enfermero que tiene problemas familiares que superar. A mí me gustó mucho conocer a León y me parece bastante más real que muchos protagonistas masculinos y sin duda será difícil de olvidar.

Secundarios importantes, varios. El principal a mencionar seria Richie, para mí. Hay una leve intención de la autora por exponer un problema social como es el deficiente sistema judicial que aqueja a miles de personas a escala mundial. Ningún sistema es perfecto, ni siquiera uno del primer mundo. Siempre hay injusticias que cambian la vida de las personas, para mal. Y con Richie la autora nos regala un poco de consuelo debido a que a pesar de todo no se corrompe y no pierde la esencia aun cuando todos se volvieron en su contra, incluso su propio sistema judicial.

Cada protagonista tiene historias secundarias paralelas que complementan su profundidad. Tiffi más que todos debido a que tiene amigos que la apoyan y un trabajo que la hacen una protagonista con más sustancia. Los he disfrutado a todos.

En resumen, este libro es sobre una pareja dispareja pero que se complementa a la perfección y el tema de las notas y mensajes, es un elemento muy bien utilizados, con el que entendemos el porqué de su estupenda conexión.

Necesito el libro de Richie… ^^

Puntuación: 3/5