[Mi Reseña] ‘La casa alemana’ de Annette Hess

Las historias ambientadas durante la segunda guerra mundial o post guerra, siempre logran destruirme un poquito más de lo normal. Soy demasiado sensible con este tema así que probablemente ninguna me va a dejar indiferente.

La casa alemana’ de Annette Hesse, es el primero libro que leo de esta autora y está ambientado en la Alemania de los 60’s, desde el lado occidente del muro y con una carga bastante pesada que se siente a través del papel.

La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.

Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca.

¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?

Creo que de todas las novelas que he leído y que tienen como contexto la segunda guerra mundial o algo que se deriva de ella, esta es la que menos me ha impactado pero que aun así, me ha gustado lo suficiente como para mantenerme enganchada hasta el final.

Tiene demasiadas descripciones, demasiados párrafos que no parecen tener un fin importante en la trama, entonces te quedas con una sensación de «¿Por qué es importante que Eva se ponga los guantes de cabritilla para protegerse del frío, si al final no cambian el hecho de que es traductora en un juicio por crímenes de lesa humanidad?» Supongo que es cuestión de estilos narrativos, que simplemente me dejaron una sensación de «meh!»…

Eva es una buena protagonista y me gusta que se enfrente a semejantes revelaciones con tanta entereza y que triste es saber que estaba a merced de los convencionalismos de la época que casi la hacen desistir de su búsqueda de justicia, tan necesaria para ella. Eso no quita que a veces se pasaba un poco de la raya con el dramatismo, pero bueno… era una situación extrema, puedo entenderla.

No soportaba a Jürgen al principio pero de todas formas, poco a poco de coges cariño y David ¡Madre mía! qué personaje para más interesante, el cual si debió tener un mejor final. Siento que es un personaje que fue poco aprovechado… Y sin Annegret, esto hubiese sido un suplicio. Es una genial contraparte a todo lo narrado.

Que terribles fueron esos tiempos. Este libro deben leerlo todos ya que necesitamos que cosas así no vuelvan a repetirse.

Recomendadisimo.

 

 

Mi Puntuación: 3/5

Este blog sobrevive con tus comentarios... ¡Déjame tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: